Renta 2021. Operaciones con criptomonedas.

descarga (6)

Hacienda está realizando avisos a contribuyentes que efectuaron operaciones con monedas virtuales durante el año pasado, con el objetivo de que las declaren en su IRPF. ¿Sabe como tributa este tipo de operaciones?

Si se trata de una Compraventa, los rendimientos obtenidos por operaciones con monedas virtuales están sujetos a tributación en el IRPF de la siguiente manera:

  • Actividad económica. Si se perciben por la realización de una actividad económica de compraventa, «minado» o intermediación, tributan como tales rentas en la base general.
  • Ganancia o pérdida patrimonial. En el resto de casos, las ventas tributan como ganancias o pérdidas patrimoniales en la base del ahorro. En este caso, que es el más habitual, la ganancia se calcula por la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición, pudiéndose descontar los gastos de compra y venta (que, en general, consistirán en las comisiones satisfechas a la plataforma digital que permite operar con las criptomonedas). La ganancia o pérdida obtenida debe declararse en el modelo del IRPF, consignando la clave 0, de «Monedas Virtuales», en la casilla 1626. El metodo de valoración aunque la ley de IRPF no establece ningún criterio sería el FIFO.

Si se trata de un intercambio de monedas virtuales. Puede ocurrir que, en alguna transmisión de criptomonedas, en lugar de monedas en curso legal (euros, dolares, libras…) usted haya recibido a cambio otra moneda virtual diferente. Pues bien, en ese caso, salvo que dicha transacción se realice en el ámbito de una actividad económica, se considerará que se ha producido una permuta, por lo que también deberá declarar una ganancia o perdida patrimonial.

La cuantía de dicha ganancia o pérdida deberá determinarla por la diferencia entre el valor de adquisición de la moneda que haya entregado y el mayor de los dos siguientes valores (que será el valor de transmisión):

  • El valor del mercado de la moneda entregada en el momento de la permuta.
  • EL valor del mercado de la moneda virtual recibida a cambio en ese mismo moento.
[stellar]
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Suscríbete al boletín

Novedades, tips, consejos y noticias.

Salma Consulting

Salma Consulting

Asesoria - Gestoria

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?