Impuesto sobre Sociedades. Fuera de plazo

Si se olvidó presentar el Impuesto sobre Sociedades y va a hacerlo ahora, recuerde que Hacienda no permite aplicar ciertos incentivos fuera de plazo.

Incentivos. Si su empresa no presentó el IS de 2018 y lo presenta ahora, Hacienda no le permitirá aplicarse determinados incentivos que considerara opcionales: entiende que las opciones no pueden ejercerse si se declara fuera de plazo. Por tanto, si su empresa los aplica se arriesga a que Hacienda le imponga sanciones elevadas (de entre el 50% y 150%), muy superiores a la reducción del recargo por ingreso extemporáneo que conseguiría con su aplicación.

Opcionales. Hacienda considera incentivos opcionales aquellos que la ley indica que «pueden» ser aplicados. Por ejemplo, los ajustes negativos derivados de aplicar la libertad de amortización, la amortización acelerada de pymes o la reducción por reserva de nivelación. También se considera opcional la compensación de BIN procedentes de ejercicios anteriores.

Derechos. No se confunda: esta limitación o afecta a los incentivos a los que su empresa «tiene derecho», que son aplicables en todo momento aunque se declaren fuera de plazo. Por ejemplo:

  • Deducciones. Las deducciones aplicables sobre la cuota, como la deducción por I + D + i o por contratación de discapacitados.
  • Exención. La exención para evitar la doble imposición aplicable por percibir dividendos o transmitir participaciones.

Discutible. El criterio de Hacienda de no permitir los incentivos «opcionales» en las declaraciones presentadas fuera de plazo es discutible, ya que se basa en que, según la ley, las opciones que se deban ejercitar, solicitar o renunciar al presentar una declaración, no pueden rectificarse fuera del plazo legal de presentación:

  • No obstante, cabe entender que dicha regla sólo se debe aplicar si se ha presentado la declaración en plazo y luego se pretende rectificar. No puede extenderse a supuestos en los que se declara por primera vez y, por tanto, la empresa todavía no ha optado ni tampoco renunciado a ningún incentivo.
  • Para evitar riesgos, plantéese presentar la declaración sin incentivos opcionales pero, a continuación, presente un escrito de rectificación solicitud de ingresos indebidos.

[stellar]
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Suscríbete al boletín

Novedades, tips, consejos y noticias.

Salma Consulting

Salma Consulting

Asesoria - Gestoria

Comentarios

Lo + TOP

PÁGINAS RELEVANTES

Abrir chat
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?