Extinción del condominio
Hecha la partición de la herencia, si se adjudica un bien inmueble por partes se produce una situación conocida como proindiviso, copropiedad, condominio o comunidad de bienes, y a la hora de vender estos bienes, es posible que no todos los herederos estén de acuerdo, por ello existe un derecho de retracto a favor de alguno de los copropietarios.
Si no se alcanza un acuerdo….
… una de las partes puede acudir a los tribunales para ejercitar una acción de división, de manera que se celebrará un juicio que terminará con una resolución que decretará la venta del inmueble en una subasta pública. Fijado el precio se señalará la fecha y hora para celebrar la subasta pública en la que podrá participar cualquiera, incluidos los herederos con la excepción del heredero (disidente) que se negaba a vender la propiedad.
No siempre resulta una solución interesante ya que es más larga y costosa y se conseguirá un precio muy inferior al del mercado. Además, si hay que impugnar la tasación judicial, los herederos tendrán otro gasto adicional.