Muchas de las personas, representantes de una sociedad, se encuentran con multitud de problemas a la hora de querer cambiar de asesoría, ya que durante años han dejado obrar a su asesor sin informarse de la situación en la que se encuentran sus obligaciones mercantiles y fiscales de su entidad.
Llegado el momento en el cual quieren contratar los servicios con una nueva asesoría, andan algo despistados sobre que documentación contable, mercantil y fiscal precisarán.
Por ello, ahora daremos unas pautas sobre que documentación han de recopilar antes de proceder al cambio de asesoría:
- Documentación Contable: Deben solicitar los Libros Diarios (con asiento de apertura, si procede), Balance de Situación, Balance de Sumas y Saldos, así como Cuenta de Pérdidas y Ganancias actualizada a la fecha de su marcha, del ejercicio contable en curso.
- Documentación Mercantil: Deben solicitar los justificantes de las presentaciones en el Registro Mercantil pertinente, de las distintas Cuentas Anuales, así como copia de las mismas.
- Documentación Fiscal: Deben solicitar los justificantes de presentación de los distintos impuestos trimestrales a los que la sociedad está sujeta, así como los resúmenes anuales. También es preciso, copia de su alta en el censo de Hacienda y las modificaciones que hubiera.
Una vez recopilada toda esta documentación, no habrá problema para seguir con normalidad el proceso contable y fiscal de la entidad en cuestión.